Astrologia, carta astral

Marte Retrógrado en Aries: Autocuestionamiento e Inteligencia para Ejercer Nuestra Voluntad.

Desde el 9 de setiembre al 13 de noviembre Marte el planeta de la guerra y la acción retrogradará en el signo de Aries el cual es su regente y su hogar.

Esto sucede cada 26 meses, Marte inicia un periodo de retrogradación con un retroceso aparente visto desde el punto de vista de la tierra, durante 70 días aprox. El planeta de la guerra, de la acción y la conquista, en este periodo se encuentra ante la frustración y la imposibilidad de acción como el quisiera, pero destaca más bien la importancia de reflexionar antes de actuar y evitar enfrentamientos.

Este tránsito puede aprovecharse para terminar tareas incompletas, desarrollar paciencia, actuar con asertividad. Y para eso evita en este periodo ser muy exigentes con los demás, no retes y no aceptes ser retado por orgullo, no caigas en discusiones que no son tuyas, y en cambio, mantente enfocado y laborioso en tus planes personales para no alejarte del camino correcto.

Mientras Marte este retrogrado volverá hacer cuadraturas con la triple conjunción que hay en el signo de capricornio donde están los grandes maestros de la evolución, Saturno, Júpiter y Plutón, los cronocratores o señores del tiempo. Estas cuadraturas son tensiones que nos llaman a dinamismos pues concentran energías y producen fricciones si no se les canaliza.

La primera cuadratura que hizo Marte con esta triple conjunción se sintió fuerte, sobre todo en algunas partes del mundo donde hubo grandes explosiones en ciudades e incendios en diferentes partes del mundo. En esta segunda ocasión será el momento cumbre, donde marte estará retrogrado, pero la energía de estos tres planetas estará directa soltando una gran energía los tres juntos, esto se dará entre el 26 de setiembre y el 20 de octubre. Pero sobre todo entre el 10 y el 19 de octubre el sol que estará en el signo de libra hará una oposición a Marte y una cuadratura a la triple conjunción en el signo de Capricornio, desafiando y poniendo la tensión al máximo en el clima mundial. Y específicamente, la luna nueva en Libra el 16 de octubre se abre como una oportunidad para sembrar una nueva oportunidad de transformación los proximos 6 meses.

Este es el momento del año donde las estructuras anteriores y caducadas tenderán a colapsar. Esto demandará actuar para hacer las cosas de nuevo y de forma distinta. Es un clima difícil que quizá no se presta mucho al dialogo y al entendimiento. Pero es momento para aprovechar en romper con ataduras y sacudirse el polvo del pasado. Intentar de una manera diferente si encontramos bloqueos, dejar de insistir en los mismo y poner nuestra energía en animarnos en apostar por lo diferente.

El 14 de noviembre Marte regresa directo en Aries. En el grado 15° que en el oráculo astrológico corresponde a la imagen sabiana de “Un indio tejiendo una manta” donde la idea clave aquí será “recapacitar”, nos habla de un momento de recogimiento y de autocontención. Recapacitemos respecto a lo vivido y podremos ver con claridad los pasos a seguir a partir de ahora. A partir de esta fecha si recapacitamos veremos que los hechos no suceden al azar si no que siguen un orden establecido desde antes, solo que a veces nos cuesta ver el proceso como una totalidad. Recordemos hechos de distintas épocas y observemos como estos se vinculan al momento de ahora en lo cotidiano para trascenderlo, ya no como una demanda al mundo, sino mas bien para ver de que manera podemos ofertarnos a él o como podemos servir y cooperar con los otros y todo los demás.

Este periódo de Marte retrógrado es simplemente para encontrar el papel que asumimos en cualquier dinámica que encontremos con otros. Aprende cuál es tu rol y tendrás un poderoso control de la energía de Marte en tu vida, eligiendo una respuesta diferente a la habitual.

La idea aquí es aprender una manera saludable de integrarse y responder a la agresión y al miedo, no sólo para no alimentar al ego y no destruir todo, sino también para no cortar el proceso de curación huyendo o evitando los desencadenantes que los otros pueden traer hasta el punto  de perderse la curación que ellos pueden traer también para sanar nuestras heridas de autoafirmación.

En otras palabras, la sanación radica en expandir su repertorio de respuestas aprendiendo a ser dueño de las reacciones de enojo que usted usualmente evita.

Sólo a través de esto puedes fortalecer tu poder de elección, de modo que decidas cómo lidiar con una situación difícil, en lugar de que el impulso instintivo impulsado por las emociones decida por ti. Y no se sienta impaciente si no puede hacerlo todo de una sola vez; este es un proceso que se desarrolla y que lleva tiempo.

Pero puedes comenzar usar esta energía disponible para canalizarlo hacia tu pasión y tus deseos propios transformando esa energía en algo constructivo. No te dejes frenar por vergüenzas e cohibiciones, aunque no obtengas resultados inmediatos, no importa, porque lo que se esta creando es una voluntad mas fuerte. Por eso este periodo de Marte retrogrado es muy bueno para escuchar lo que esos sentimientos, impulsos, pasiones y motivos internos están tratando de decirnos para luego actuar en coherencia con lo que realmente queremos.

Octavio Dávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *